Cómo creamos INTERNET

Por | 10 Maio, 2021


Internet nació en una época en la que imperaba una cultura contestataria que buscaba un instrumento de liberación frente al Estado y a las grandes empresas. Si Internet hubiera dependido del mundo empresarial, no existiría.

La red Internet es fruto, en gran parte, de la combinación de ciencia y programas de investigación con fondos militares de EE UU. Aunque tuvo financiación militar nunca tuvo aplicación u objetivos militares.
Desde sus inicios, en ARPAnet, a los científicos se les permitió publicar sus resultados que fueron puestos a disposición del público de forma gratuita y sin patentes.


A mediados de los años 70, el Departamento de Defensa de EE UU intentó privatizar ARPAnet, ofreciéndoselo a AT&T de manera gratuita. AT&T lo rechazó: “Nunca podrá ser rentable, no vemos ningún interés en comercializarlo”.

Los operadores de las telecomunicaciones han puesto, siempre que han podido, trabas al desarrollo abierto de Internet en cada país.

Tim Berners-Lee


Internet se desarrolla gracias a una red internacional de científicos que trabajan cooperativamente. NO es una creación únicamente norteamericana, pese a lo mucho que se repite este mantra en la actualidad. La World Wide Web, el sistema de navegación que hoy utiliza todo el mundo, lo inventó/desarrolló Tim Berners-Lee (británico) desde su laboratorio en el CERN (Suiza).

Desde el principio la tecnología de Internet y sus protocolos fluyen de manera abierta y gratuita, eso ha sido la clave del crecimiento de esta tecnología, acelerando la evolución e innovación de la red.

Jon Postel, Steve Crocker, Vint Cerf


Desde sus inicios hubo una relación directa entre los desarrolladores de la nueva tecnología y sus usuarios. 
Al principo, la red fue creada para obtener mayor capacidad de proceso entre ordenadores, casi sin quererlo, para coordinar mejor los grupos de trabajo, se enviaron mensajes a través de la incipiente red: acababan de inventar el correo electrónico, la aplicación con más uso desde los inicios de Internet.

El libro Cómo creamos Internet (autor: Andreu Veá) está disponible en la biblioteca del IES de Viós.

«Un libro de referencia donde encontrarás las aportaciones de 800 inventores y te descubrirá situaciones inéditas.».
Buscando los orígenes de la Red, la mayoría de los libros se focalizan en los desarrollos de ARPAnet pero ninguno es completo ni aporta una teoría clara y definitiva. Hay distintas versiones y visiones dependiendo de con quién hablemos. Algunos dirán que la conmutación de paquetes representa el nacimiento de Internet, otros que es el protocolo TCP; hay quien pone énfasis en los operadores de telecomunicaciones y el sector privado, y otros, al contrario, argumentan que fue únicamente el sector público.

Después de entrevistar a decenas de personas afines a una u otra teoría, lo que mejor se ajusta a la realidad histórica ocurrida es considerar que Internet tiene múltiples orígenes, y que las piezas iniciales y necesarias de este puzzle se construyeron en lugares distintos, financiadas unas públicamente y otras de forma privada.
Uno de los principales objetivos de este libro es acabar con los mitos e imprecisiones que dominan la percepción pública de Internet. Un perseverante trabajo de campo que ha requerido casi dos décadas de entrevistas.

Aunque aparecen citados más de 800 personajes, el libro se basa en 300 entrevistas personales, e incluye las transcripciones minuciosamente revisadas y editadas de 40 de ellas. Conocer bien la historia de Internet, globalmente y en España, nos permite entender la naturaleza de la Red y abrir una ventana a su desarrollo futuro.

Visionado parcial del libro

Más información:

Pre-Historia e Historia de INTERNET

La Historia de Internet a través de sus personajes

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *